El sector industrial acapara gran parte del agua que se consume en la sociedad actualmente. El desaprovechamiento de este patrimonio en la industria viene principalmente a causa de su gestión, ya que la gran parte del agua que se emplea es contaminada sin ser depurada o potabilizada de nuevo.
La UNESCO, advierte en el Programa Mundial de los Recursos Hídricos que, si no se toman medidas a tiempo, le será muy difícil al planeta hacer frente al déficit de agua en un 40% para los próximos 15 años. La ONU insiste en que el agua y las aguas residuales son importantísimas para alcanzar muchos de los objetivos del desarrollo sostenible.
Es por esto por lo que la gestión del agua en las organizaciones sigue realizándose de forma insostenible en la gran parte del territorio. Un aspecto importante para tener en cuenta al respecto es el mal uso de las explotaciones de aguas subterráneas (Temática abordada recientemente en el día mundial del agua).
Hoy en día, prácticamente la totalidad de los países llevan a cabo unas prácticas abusivas de la gestión del agua. Los principales motivos de estas malas prácticas se deben fundamentalmente a factores como: el regadío intensivo de tierras, los vertidos, plaguicidas, productos químicos en cursos de agua y la falta de tratamiento de aguas residuales.
Cifras en la gestión de la industrial
En la mayoría de las empresas industriales se utiliza agua, en mayor o menor medida. Es muy difícil encontrar una industria que actualmente no funcione con agua. El volumen utilizado constituye entre un 10% y un 20%.
Sin embargo, estas actividades involucran un gran impacto en el recurso hídrico del país, no tanto por el consumo, si no por los impactos ambientales derivados de dichas actividades, como el vertimiento y la contaminación.
Es importante anotar, que el industrial es un sector muy importante en el desarrollo de los países, ya que juega un papel fundamental en el progreso económico de estos. Sin embargo, es precisamente por este motivo que la necesidad de maximizar la protección del medio ambiente en sus procesos y en su planificación se hace indispensable.
Algunos datos para destacar:
– Las inversiones en agua de consumo y residual contribuyen al crecimiento económico.
– Más de un 70% de las extracciones de agua son destinadas al riego
– Las actividades productivas en este sector se pueden ver limitadas con la escasez de agua, afectando directamente la producción de alimentos con el efecto directo en los precios.
Fuente: semana.com